Los higrógrafos miden y registran las posibles variaciones de la humedad relativa del aire, expresadas en tantos por cien (%).
Instrumento de fabricación francesa de la empresa parisina Jules Richard (1845-actualidad), que fue fabricado hacia el año 1914.
Los higrógrafos miden y registran las posibles variaciones de la humedad relativa del aire, expresadas en tantos por cien (%). Todos los que son mecánicos utilizan un haz de pelo humano desengrasado de mujeres jóvenes rubias sin teñir de etnia caucásica. Este tipo de cabello es el más sensible a las variaciones de la humedad. El inscriptor va reflejando las variaciones de la longitud del cabello, que son amplificadas mecánicamente en la banda de papel, situada ésta en un tambor movido por un mecanismo de relojería. El período puede ser diario o semanal. Este instrumento estaba instalado en el interior de una garita meteorológica. No fue necesario hacerle ninguna restauración importante, sólo la limpieza del sistema de relojería del tambor.