Este instrumento fue fabricado en la ciudad estadounidense de Sacramento, hacia el año 1970 por la empresa Weather Mesure.
Los instrumentos que miden y registran la evaporación son los evaporímetros y evaporógrafos y están ubicados en la garita. La evaporación se mide en mm/m². Para una medida más exacta se utiliza el tanque de evaporación, éstos tienen una superficie de 1 m². Este instrumento fue fabricado en la ciudad estadounidense de Sacramento, hacia el año 1970 por la empresa Weather Mesure.
El evaporógrafo graba, de forma continua, en una banda de papel ubicada en un tambor, los litros por metro cuadrado (l/m2) de agua destilada que se evaporan. Un mecanismo de relojería hace girar el tambor. La banda de papel puede ser diaria o semanal. El agua destilada que hay en un depósito por capilaridad empapa un disco de papel secante normalizado de Ø 30 mm y 0,5 mm de espesor. El agua se va evaporando y el nivel de la boya va descendiendo. Al bajar la boya un mecanismo transmite ese descenso a un brazo inscriptor. Es un instrumento cuya presencia la encontramos en observatorios de relevancia. Este instrumento está en su estado original. Ya había evaporógrafos a principios del siglo XX y su diseño no difiere mucho de este de los años 70 de la pasada centuria.